Tipos de herencias


Tipos de herencias

Cuando existe un testamento del fallecido, hablaremos de herencias testamentarias. En estas situaciones, se realiza el reparto de la herencia como indicó el testador o a través de un acuerdo entre los herederos o por la firma del albacea testamentario.

Si entre los bienes del causante se encontraran cuentas corrientes o bienes mobiliarios, éstos quedarán bloqueados hasta que se presente la documentación acreditativa del derecho de disponibilidad.

Por otro lado, las herencias intestadas son aquellas en las que no se ha encontrado testamento o bien cuando el testamento ha sido declarado nulo.

En estos casos, serán los descendientes a partes iguales, los ascendientes y el viudo o viuda, por este orden, quien heredará los bienes. En el caso de que no existieran ninguno de ellos, heredarán los parientes más cercanos hasta el cuarto grado colateral (hermanos, sobrinos o primos).

Para poder acceder a la parte de la herencia que le corresponda, el pariente solicitante deberá demostrar su condición de heredero ante notario o judicialmente. Es lo que se denomina una Declaración de Herederos Ab Intestato.

En la práctica, los repartos de las herencias familiares, incluso en los casos en los que se ha dejado testamento, suelen acarrear diferencias de criterio y conflictos familiares. 

Incluso cuando no haya ningún tipo de discrepancia entre los herederos, consulte siempre con un Abogado especializado en la materia, que le asesorará sobre sus derechos y obligaciones y realizará todos los trámites necesarios con la Administración correspondiente (como, por ejemplo, en la presentación del Impuesto de Sucesiones), en la notaría o en las instancias judiciales.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE